SEMANA 14
IV UNIDAD-BASQUETBOL
EL GANCHO:
Este tipo de gancho suele ser utilizado por los pivots ante la presión del mismo tipo de jugador del equipo rival. La ventaja de este tipo de lanzamiento es que no se está de frente con respecto al rival, lo que hace mucho más difícil que nos pongan un tapón incluso cuando nuestro rival sea mucho más alto. El problema que tiene es saber ejecutarlo correctamente. En lo que respecta a su ejecución es la siguiente:
Fase de preparación: los pies han de estar a la altura de los hombros con las rodillas semiflexionadas, hay que buscar la canasta mirando por encima del hombro en la dirección en la que se va a girar para lanzar. Lo ideal seria hacer una finta con el balón en la dirección opuesta a la que se va a lanzar. La mano de tiro tiene que estar debajo del balón, el codo alienado con la cadera, el balón hacia atrás protegido por cabeza y hombros.
Fase de ejecución: Levantar el balón en dirección de oreja a oreja. Extender el codo y flexionar muñeca y codos impulsando el balón con el dedo índice,la mano que va a lanzar se ha de alejar del cuerpo y la otra se ha de elevar ligeramente para proteger. Se ha de colocar la mano que tira que es la que estará más alejada al defensor a la altura del hombro opuesto. Tras esto se procede a pivotar sobre un pie y a girar el cuerpo hacia la canasta levantado la rodilla del lado de tiro y saltando sobre el pie de pivote. A la hora de lanzar el balón, este ha de ser levantado hacia la canasta con un movimiento de gancho. es importantísimo que se flexione la muñeca y los dedos a la hora de lanzar e impulsar el balón con el dedo índice.
Fase de seguimiento: Se ha de caer en equilibrio con las rodillas flexionadas y preparado para coger el posible rebote en caso de fallo.
Variantes: semigancho. Es una variación del gancho, pero en este caso la impulsión es mucha menor.
TIRO EN SUSPENSIÓN :
Es uno de los tiros más utilizados en la actualidad sobretodo en lo que a juego estático se refiere. Consiste en elevarse(saltar) en el aire,este salto ha de ser vertical y equilibrado, para de este modo elevarnos por encima de nuestro defensor. El balón se ha de colocar por encima y por delante de la cabeza, apoyándole en una mano mientras se sujeta con la otra. Una vez hecho se ha de permanecer en el aire un instante para pasar a lanzar mirando a canasta con un golpe de muñeca justo en el momento anterior a empezar a caer. Lo ideal seria que el jugador cayese de nuevo en la misma posición donde inicio el salto. Aquí tenéis como ejecutar el tiro de manera más detallada:
Fase de preparación: Pies separados a la altura de los hombros, puntas de los pies rectas con las rodillas semiflexionadas,la mano de equilibrio debajo de balón, mano de tiro detrás del balón,el codo hacia dentro y el balón situado entre la oreja y el hombro. Se esta mirando a canasta.
Fase de ejecución: Saltar y después lanzar, la altura de salto depende de la distancia, extender piernas y hombros, extender el codo, flexionar muñecas y dedos hacia delante, impulsar el balón con dedo índice, mano de equilibrio en el balón hasta soltarlo, el ritmo ha de ser uniforme, lógicamente se esta mirando a canasta
Fase de seguimiento: Mantener el brazo extendido, dedo índice apuntando a la canasta, palma de la mano de tiro hacia abajo, la palma de la mano de equilibrio hacia arriba, mirando a la canasta y cayendo de la forma más equilibrada posible.
Variantes: tiro en suspensión saltando hacia atrás(el salto se realiza hacia atrás el problema con este tipo de tiros es que se necesita mucha fuerza de brazos),paso atrás con tiro en suspensión ( se da un paso muy rápido hacia atrás y posteriormente se tira el tiro, muy importante coger la pelota a la altura de la rodilla)
TIRO LIBRE
Es un lanzamiento que se realiza tras una falta personal, una técnica, una antideportiva o una falta descalificante por parte del equipo rival. A la hora de lanzar no se puede rebasar la linea de tiro que esta situada a 5,80 m de la linea de fondo,se dispone de 5 segundos para hacerlo(aunque muchos jugadores suelen tardar más).Cada tiro libre aporta un punto al equipo que lo encesta. Es de gran importancia de hecho algunos partidos se pueden perder por el excesivo número de fallos en este tipo de lanzamientos. Es uno de los tiros más fácil a la hora de entrenar ya que su mecánica es siempre la misma. En este caso habrá que tener en cuenta los distintos elementos que ponemos en juego a la hora de realizar este tiro:
Fase de preparación
Pies. Han de estar separados, pegados al suelo puesto que en este tiro no se salta y a la altura de los hombros, con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado, las puntas de los pies han de estar orientados hacia el aro.
Piernas. Estarán flexionadas pero no en exceso, para posteriormente estirarlas en el momento de soltar el balón. La puntera del pie estará en linea vertical con la rodilla.
Tronco. Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de realizar el tiro.
Manos y brazos. Han de estar por encima de la cabeza, al subir la pelota se ha de hacer desde el agarre en posición de u , formando un ángulo obtuso con el codo del brazo fuerte a la altura de la cara. La muñeca formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por lo tanto la mano debajo de balón. los dedos estarán abiertos y sin tensión, la palma de la mano no tocará el balón, así se controlara mejor el balón. Se debe mirar al balón entre los dos brazos y por debajo del balón.
Fase de ejecución: se ha de realizar un movimiento continuo sin tirones. se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar e balón hacia el aro por medio de un golpe de muñeca en el momento final de extensión total.
Fase de seguimiento: Mantener la posición un instante, hasta que el balón toca el aro o entra en él
TIRO EN ESTÁTICO: La mecánica seria la misma descrita anteriormente solo que esta vez se realizaría en distintas posiciones, ya que nunca se sabe desde donde se va a realizar este tipo de tiro. La principal diferencia seria que en esta ocasión si se ha de saltar verticalmente cayendo en la misma posición del salto. Los brazos han de permanecer extendidos hasta recobrar la posición en el suelo. No es tan importante la altura del salto como la velocidad de ejecución.
TIRO TRAS PARADA: Este tipo de tiro es esencialmente igual al anterior solo que en este caso se realiza inmediatamente después de hacer una parada, ya sea en uno o dos tiempos. En el momento de realizar la parada se debe tener en cuenta que los pies han de estar alineados con el aro y ser suficientemente bueno para que nos permita tirar rápido y tener un buen equilibrio. Una parada en un tiempo será mejor y nos permitirá tirar con mayor velocidad.
En cambio la parada en dos tiempos nos permitirá equilibrarnos mejor, para eso lo conveniente es hacer el primer tiempo con el pie más cercano al aro, la razón de esto es que generalmente es el lado en el que esta colocada la defensa pero no solo esto además esto último hace más fácil el gesto técnico.
ENTRADA A CANASTA: Son tiros que se realizan en movimiento tras un pase o un bote. Se divide en varias fases:
Una primera fase de aproximación y ciclo de pasos.
En la que comienza el gesto recogiendo el balón, tras un pase o un bote. Posteriormente pasamos a los pasos, es fundamental que el primer paso sea muy amplio para ganar la acción al defensor y ganar el mayor espacio posible y será dado con el mismo lado que hacemos el bote. El 2º paso lo haremos con la pierna contraria a la mano que tiene el balón, sera mas corto que el primero para equilibrarnos, seria la fase previa a la batida.
Entre los errores más comunes de esta fase esta la mirada al suelo en vez de mirar a canasta, aspecto que evitaremos en todo momento.
Fase de batida o impulso.
Batimos con la pierna izquierda, elevando la pelota que irá cogida fuertemente con las 2 manos, estando esta protegida en todo momento con el lado del cuerpo que no tiene la misma.
Uno de los errores más comunes en esta fase es el balanceo de balón durante el gesto, algo que no se debe hacer ya que de este modo no irá suficientemente protegida la pelota.
Fase de vuelo y salida de balón
Hemos de impulsarnos hacia la canasta ,para conseguir que el impulso sea mayor levantaremos la rodilla correspondiente a la mano que tira, estando la otra mano de protección. A la vez que sube el cuerpo el balón va cada vez más arriba siendo el mejor momento para lanzar cuando lleguemos a la máxima altura.
En este caso la mayoría de los errores están relacionados con el lanzamiento prematuro del balón, en vez de hacerlo como dije anteriormente cuando llegue a la máxima altura.
Fase de caída
Tras realizar el gesto amortiguamos la caída, tratando de equilibrarnos lo mejor posible para coger el rebote en caso de que fuese necesario.
El error mas común es caer desequilibrado por lo que cuesta mucho más reiniciar la recuperación para realizar el movimiento siguiente.
Variantes: aro pasado(en vez de dejar el balón por el lado que se va, se pasa el aro y luego se tira.cambiando paso(tiramos con la mano contrario a los pasos que estamos dando), finalizando con tiro normal(se coge el balón como cuando tiramos normalmente, este tipo de tiro no es conveniente si tenemos un defensor cerca).
MATE: Es sin lugar a dudas uno de los gestos más espectaculares de este deporte y con los que la gente suele disfrutar mas durante la práctica de un partido. Su efectividad es muy alta ya que se trata de saltar bastante cerca de la canasta e introducir la pelota en el aro con una o dos manos colgándose de la canasta, sin que la pelota este en ningún momento en el aire. Lógicamente se trata de uno de los tiros con mayor probabilidad de acierto puesto que se realizan muy cerca de la canasta. En las ocasiones en las que se falla suele ser por exceso de confianza o por un tapón del jugador contrario. Hay auténticos jugadores especialistas haciendo mates.
ALLEY OOP : Es una jugada compuesta por un pase y un mate. se trata de lanzar la pelota desde una cierta a distancia o incluso cerca de la canasta para que el jugador salte y coja la pelota en el aire para machacar la misma en el aro contrario. Para poder realizar correctamente han de estar perfectamente coordinados los jugadores que la realizan tanto el pasador como el que va a saltar para machacar el aro. Podéis ver como se realiza en este vídeo.
Conseguir la posición perfecta de las manos para un lanzamiento efectivo en el básquetbol es un trabajo de mucho tiempo, en el cual debes pasar por un buen profesor que pueda pulir todos tus errores y convertirlos en virtudes al momento de encestar. Pero el lanzamiento no siempre fue tan “lindo” como es en la actualidad.
Fo
Antiguamente no importaba mucho la forma estética de cómo se pudiera lanzar el balón al aro. Podrás recordar que incluso hubo jugadores (por ejemplo, Rick Barry) que lanzaban los tiros libres con la pelota no sobre la cabeza, si no desde las rodillas hacia arriba como arrojando un objeto. También en los partidos, principalmente en la NBA, los jugadores lanzaban de manera poco fluida, pero no menos efectiva.
Con el pasar de los años, esta técnica se fue perfeccionando hasta la forma que conocemos hoy en día, aunque cabe mencionar que cada jugador encuentra su lanzamiento personal, por lo que es diferente al resto de sus pares. Cómo no recordar los lanzamientos “poco comunes” de Larry Bird, de los Boston Celtics, quien lanzaba con la pelota sobre su hombro derecho, o a Earvin “Magic” Johnson, de Los Angeles Lakers, quien si bien lanzaba sobre su cabeza, lo hacía casi con solo una mano. Aún con estos lanzamientos “diferentes”, ambos jugadores están en el Salón de la Fama de la NBA como los mejores.
Posición de las manos sobre el balón
Para lograr un lanzamiento “más efectivo”, lo ideal es sostener el balón con ambas manos y que los pulgares formen una “V”. Las manos sobre el balón deben estar con una tensión normal, ni los dedos muy abiertos ni muy cerrados, si no que en la posición relajada de la mano. Cada parte de ésta debe hacer contacto con el balón, ya sea desde la punta de los dedos hasta toda la palma (esto es para ambas manos).
Tu mano guía (si eres derecho, tu mano guía será tu izquierda) al momento de lanzar no debe girarse. Debe mantener la forma lateral y no que tu dedo pulgar toque el balón al momento de soltarlo ya que hará que este gire y vaya en una dirección que no queremos. Una ayuda para que tu dedo pulgar no te juegue una mala pasada es que cierres el pulgar y entremedio de tu dedo coloques una moneda y lances con ella tratando de que no se caiga.
Al terminar el lanzamiento, la mano con la que lanzas debe quedar en una posición relajada. No tensa, no hacia abajo, no hacia los costados, mientras que tu mano guía debe mantener la posición lateral con la que comenzó el lanzamiento.
Cómo debes tener tus pies al momento de lanzar
Ambos deben estar paralelos ya que si los colocas uno delante del otro harás que gires los hombros al momento de lanzar. Deben estar abiertos a la altura de los hombros. Si los abres más perderás fuerza en el salto y si los tienes muy juntos, perderás equilibrio. Cuando recibas el balón, tienes dos formas de pararte: Con la técnica del 1-2 o con el salto.
Para detenerte ocupando el 1-2, primero debes colocar un pie en posición de lanzamiento y a continuación cierras con el otro para dejar ambos pies paralelos y abiertos a la altura de los hombros. En el transcurso en que cerraste con tu segundo pie, ya debiste recibir el balón en tus manos con las indicaciones que ya te mencionamos.
Si quieres detenerte ocupando un salto, debes con un pie dar un pequeño salto y caer con ambos pies ya en posición de lanzamiento (paralelos y abiertos a la altura de los hombros). El balón lo recibes mientras vas en el aire del pequeño salto o bien cuando ya estás ubicado con tus dos pies sobre la cancha para lanzar.
Otros consejos útiles
El lanzamiento idealmente debe ser sobre la cabeza y conseguir la máxima altitud con el salto al mismo tiempo que tus brazos están totalmente estirados. Esto permitirá que tu marca tenga menos posibilidades de bloquear tu tiro. Cuando tengas el balón ya sobre la cabeza, por entremedio de tus brazos debe quedar el espacio adecuado para que puedas ver el aro sin ningún problema y no tengas que doblar tu cabeza hacia un costado para tener una visión limpia del objetivo, el cual debe ser la parte del centro del aro que está más cerca de ti.
Cuando recibas el balón con los pulgares en forma de “V”, lo debes hacer a la altura de tu estómago y con las rodillas un poco dobladas para poder realizar el salto al momento de lanzar (rodillas no muy flexionadas para estar en posición de la “triple amenaza”: drible, pase o lanzamiento). Al momento de subir el balón, tu brazo de tiro debe ir de forma recta hacia arriba, sin sacar el codo hacia un costado, ya que haría que al momento de lanzar el balón lo impulses en una dirección errónea. Cuando tengas el balón en posición de tiro, debes subirlo al mismo tiempo que vas saltando y estirando tus brazos sobre tu cabeza.
Es común que se cometa el error de al momento de recibir el balón a la altura de tu estómago, primero colocan el balón sobre la cabeza y después inician el proceso de salto. Esto perjudica la potencia de brinco, el cual será con una menor explosión si lo haces subiendo el balón sobre tu cabeza al mismo tiempo que vas estirando tus piernas para saltar.
Ya ves como hay varias cosas en las que fijarse para lograr el lanzamiento que te lleve a anotar los puntos para tu equipo. La forma de cómo perfeccionar tu principal arma es el constante entrenamiento de repetición para que tu cuerpo vaya acostumbrándose a la forma correcta y que pueda eliminar los errores que generalmente se cometen.
DEFENSA
En el baloncesto o básquetbol la capacidad defensiva de un equipo está en relación directa con la capacidad defensiva individual, considerándose la defensa como el factor más constantemente presente en el juego.
Los jugadores deben estar bien entrenados en las tácticas de la defensa y conocer bien sus fundamentos. Dentro de ellos debemos considerar dos clases de aspectos: físicos y mentales.
Aspectos físicos de una defensa. Una buena posición fundamental defensiva es el principio esencial en la defensa individual.
Se fundamenta en el buen equilibrio del cuerpo, cuyo centro de gravedad debe estar a un nivel más bien bajo, distribuyéndose el peso por igual entre las dos piernas, pies apoyados sobre las plantas. Los pies van separados, con los talones en contacto suave con el piso, rodillas flexionadas y espalda recta.
Los brazos obstaculizan cualquier tiro o pase, una mano generalmente dirigida al atacante y la otra hacia la pelota (si está en posesión del. contrario). Los brazos extendidos deben mantenerse en movimiento a fin de atraer la atención del adversario. El defensa debe enfocar su visión al espacio entre él y la pelota cuando el atacante no esté en posesión de la misma. En caso que el atacante domine el balón, el defensa debe concentrar su visión en el centro de gravedad del otro (a la altura de la cintura aproximadamente).
El juego de piernas defensivo y el equilibrio del cuerpo están estrechamente relacionados. Los movimientos de piernas más comunmente usados son el paso de pugilista y los saltos constantes.
La rapidez es uno de los aspectos físicos más importantes de un buen defensa. La buena estatura es también un rasgo que debe tomarse en cuenta, pero debe estar unida a la rapidez para el logro de mejores resultados. La estatura también se relaciona con la velocidad de reacción que demuestra el jugador.
Defensa individual
El marcaje individual es el punto central de una defensa. Existen ciertos principios fundamentales que debe emplear todo defensa. Estos son:
1. Lograr un buen equilibrio del cuerpo con brazos extendidos, rodillas flexionadas y cuerpo agachado con una ligera inclinación hacia delante; las manos deben estar en continuo movimiento a fin de desconcertar al adversario.
2. Emplear la voz como un fundamento técnico más; hablarse entre compañeros
3. Pasar rápidamente del ataque a la defensa.
4. Colocar la pelota sin pérdida de tiempo; mantener una actitud vigilante para interceptar pases.
5. Jugar la pelota directamente al hombre.
6. Acorralar al regateador preferentemente en la esquina o en la línea lateral. Seguir al jugador suelto
7. Bloquear a los tiradores y zafarse de los bloqueos.
8. Definir el mareaje y tener sentido de anticipación ante las jugadas de los adversarios.
9. No delatar las intenciones y seguir todo el tiempo los movimientos del adversario.
10. Provocar pases por la línea de banda y obstruir los del centro.
Mareaje a un jugador en posesión de la pelota. La forma de marcaje está determinada por la posición en la cancha. Marcar a un jugador que está listo para lanzar requiere aproximarse a él con rapidez (pasos de pugilista), con una mano en alto y la otra baja. Es importante no caer en el engaño o finta que ensaye el atacante.
Para marcar a un adversario que se apodera de la pelota en el tablero defensivo, se debe tratar de llevarlo hacia el rincón o la línea de banda.
Cuando el adversario se dispone a pasar, el jugador debe obstaculizarlo, abriendo los brazos y moviéndolos de arriba a abajo con las manos abiertas.
Mientras el rival a marcar no esté en posesión de la pelota, el jugador debe estar atento a la distancia existente entre éste y el balón. Cuanto más alejado está el jugador marcado del balón, más alejado puede jugar el defensa. Por el contrario, al acercarse el balón al adversario deberá acercársele también el defensa.
Marcaje del regateador. Debe procurarse mantener al regateador fuera de posición para el tiro a cesta. Si se escapa, lo mejor es cortar para atajarlo junto al tablero.
Si el regateador avanza, el defensa debe acercarse a él con pasos rápidos y cortos, usando engaños y fintas a fin de que el regateador delate sus intenciones.
Si continúa regateando se debe intentar llevarlo hacia la esquina o los laterales.
Marcaje del pivot. El mareaje del pivot se diferencia según esté o no en posesión de la pelota.
La mejor forma para impedir que el equipo contrario organice una jugada de penetración basada en el pivot, consiste en marcarlo de tal manera que no pueda recibir.
El defensa central se coloca entre el tablero y el pivot siguiendo de cerca los movimientos del atacante sin perder de vista la pelota. Cuando haya posibilidad de habilitación, se vendrá hacia adelante del pivot para interceptar el posible pase.
En general, esto es sólo posible cuando se juega a menos de tres metros del tablero.
Defensa de equipo
La defensa de un equipo depende de factores tales como las condiciones individuales, el estado de la cancha, el estilo del preparador, la clase de ofensiva planteada, etc.
La defensa debe ser constante en contraposición a la gran cantidad de factores variables que presenta el ataque.
Se considera que el equilibrio entre defensa y ataque debe estar en una proporción entre 51-49, 60-40 ó 55-45 en favor de la ofensiva.
Contando con un adecuado nivel técnico, un juego de equipo organizado y amplia comunicación verbal entre los jugadores, puede lograrse una rápida reacción ante la pérdida de la pelota y la reorganización efectiva de la posición defensiva.
Gneralmente la función de los jugadores en la defensa se define por los requisitos físicos del puesto. Así los jugadores corpulentos se ubican en la línea posterior para recuperación de rebotes mientras que los más livianos y ágiles se colocan en la línea del frente para pases, regates, recuperación de rebotes largos, etc.
Defensas por zonas
Uno de los sistemas empleados consiste en alternar la defensa por zonas y una defensa hombre a hombre intercambiando puestos. Se basa en la idea de que el cambio del sistema defensivo a intervalos provoca cierta confusión en el adversario, obligándolo a jugar con menor nivel de eficacia.
En la formación de defensa por zonas, el jugador central es la clave, responsabilizándose de la zona delante del tablero. En caso de que abandone esta posición para desplazarse hacia la línea de fondo o las esquinas, el lateral del otro lado acude a la zona del centro para marcar a cualquier atacante que intente penetrar por allí.
La defensa por zonas ofrece tanto ventajas como inconvenientes.
Ventajas:
1. Favorece el juego de conjunto, permitiendo que defensas lentos y corpulentos logren mayor efectividad.
2. Es una defensa que se sostiene contra tiros a corta distancia y
a la vez no propicia las faltas, lo que significa menos tiros libres en contra.
3. Es una defensa efectiva contra un equipo "arrollador".
4. Obstaculiza el juego de bloqueo, permitiendo mayores posibilidades de recuperación de rebotes.
5. Rompe fácilmente hacia el ataque.
Inconvenientes:
1. Permite que el atacante concentre fácilmente dos delanteros contra un sólo defensa.
2. Es débil contra ataque ponderados, ataques rápidos, tiros laterales y tiros de larga distancia.
3. No responsabiliza a los jugadores con la defensa tan directamente como lo hace un mareaje de hombre a hombre.
Defensa a presión (pressing). Se sustenta en un par de delanteros rápidos con cierto grado de agresividad en su accionar. Ellos acosan al contrario encargado de recuperar los rebotes, el cual para alejar la pelota de su tablero debe realizar pases largos que pueden ser interceptados. Los jugadores receptores del pase son objeto de acoso por los otros defensas a fin de que pierdan la pelota. Los delanteros defensivos se cubren "mutuamente al momento de interponerse para cortar los pases.
Ventajas:
1. Es efectiva para recuperar la pelota cuando se está con marcador en contra y el partido avanzado.
2. Tiene muy buenos resultados cuando el equipo contrario es lento, inexperto o cuando sus ataques son fijos.
3. Es efectiva contra adversarios débiles, que no cuentan con un sistema de ataque organizado para contrarrestar una defensa a presión.
Inconvenientes:
1. Pueda dar lugar a un excesivo número de faltas
2. Los jugadores deben ser veloces y agresivos
3. Requiere un buen juego de piernas defensivo